Consideramos que todos los elementos que conforman la Evaluación Educativa , son sumamente importantes, cada uno depende en gran medida del otro.
Iniciando por lo que se evalúa: las dimensiones: socio emocional, cognoscitivo, de la expresión y comunicación, las cuales deben desarrollar de forma integral los y las estudiantes.
Cómo se evalúa, debiendo seguir un proceso de forma integral, sistemática y continua, observando cada una de las dimensiones.
Con qué se evalúa: técnicas e instrumentos para levantar la información, las cuales deberán ser coherentes con la cantidad y la calidad de la información colectada acerca de los procesos cognitivos y afectivos del aprendizaje, respondiendo a la diversidad de necesidades y estilos de los y las estudiantes.
Finalizando con los criterios de evaluación, los cuales consideramos la pieza clave en dicho proceso, pues si nos guiamos de estos en cada evaluación no tendremos fallos, o disminuiremos las posibilidades de error cada vez que se nos presente la ocasión de evaluar, y por otro lado, las inconformidades de los y las estudiantes, serán menores.
Como escribe el autor tos criterios de evaluación deben ser conocidos, tanto por los docentes, luego de formularse los propósitos educativo que se quieren lograr: qué se espera que los y las estudiantes aprendan, cuáles conceptos, habilidades o destrezas deberán ser evidenciados, por los y las estudiantes, para que estos últimos sepan en que deben trabajar: competencias, y que esperan los docentes de ellos, sus actitudes, en el proceso educativo.
Como se dijo al inicio, todos los elementos del proceso de evaluación son importantes a la hora de evaluar, no podemos prescindir ni del uno ni del otro al momento de la evaluación, sin embargo, tomando la palabra del autor, mantenemos la importancia especial para los criterios de evaluación, pues estos, entre otras, permiten que los estudiantes conozcan de antemano cuáles son las destrezas, habilidades y actitudes a las que el o la docente prestará su atención en los procesos de evaluación. También le permitirá al/la docente tener claro lo que debe observarse y cuáles instrumentos utilizar.
Por estas razones, destacamos de nuevo la importancia innegable de que el alumno conozca en los inicios del proceso educativo, cuáles serán los criterios evaluativos que se tomarán en cuenta para que de esta manera, no aparezcan las sorpresas, además de utilizar métodos de apuntes, no dejando a la memoria observaciones importantes, plasmando lo que observamos y que luego formará parte de la evaluación, como nota imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario