jueves, 21 de julio de 2011

Paseo Virtual. Conociendo Puerto Plata en espera del muelle turístico

Paseo en el Campo Virtual: Conociendo Puerto Plata, en espera el muelle turístico.

Audiencia: Estudiantes del tercer semestre de habilitación docente Educación Superior.

Ajusten sus cinturones de seguridad, comenzamos un maravilloso paseo virtual a través de Puerto Plata, espera el muelle.



"Empresarios, sectores turísticos y otros representantes de Puerto Plata pidieron al gobierno la remodelación del muelle turístico de esta ciudad que fue afectado por un sismo, con el propósito de reactivar la actividad de cruceros en la provincia.


Los demandantes aseguraron que la remodelación del muelle turístico “es una necesidad perentoria”, para que se produzca un verdadero relanzamiento del turismo en Puerto Plata.


Asimismo, informaron que un grupo de inversionistas extranjeros, han mostrado sumo interés en reactivar en Puerto Plata, la actividad de cruceros.


Añaden que el muelle turístico se convertiría en un gran centro regional de recepción de cruceros debido a la importancia geográfica de esta provincia.


Afirmaron además que cientos de personas residentes tanto en Puerto Plata como en zonas aledañas, tendrían en el lugar trabajo para el sostenimiento de sus familias, una vez, el gobierno del presidente Leonel Fernández acceda y conceda a los inversionistas la remodelación del muelle turístico.












En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles del Norte y del Cloúster Turístico de Puerto Plata, Máximo Iglesias, señaló que la construcción de esa obra, prometida incluso por Leonel Fernández en el año 2005, se produciría un gran dinamismo económico para la región norte.


“Entendemos que ya es hora de que esta ciudad atlántica tenga una terminal turística, porque somos un pueblo con las estructuras hoteleras y condiciones necesarias para su existencia y eficiente operación”, enfatizó el empresario hotelero.


De su lado, la ex –senadora y ex gobernadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, considera la remodelación del muelle turístico, como la obra de infraestructura más prioritaria para impulsar el progreso y desarrollo de la zona.


Dijo que espera que se dé inicio lo más pronto posible a la obra la cual estimó contribuirá al impulso del turismo en la población y a dinamizar la economía de Puerto Plata.


Asimismo, se pronunció a favor de la remodelación de la obra, la empresaria de agencias de viajes, María Jiménez, quien sostiene que desde hace más de 20 años, Puerto Plata, lucha por tan importante obra".



"La Novia del Atlántico hoy es recordada como el otrora principal polo turístico del país. Para los años 70 y 80 este pueblo se favorecía de los cruceros que desembarcaban en el puerto que heredó de la intervención norteamericana de 1916. La terminal portuaria fue construida en 1918. Desde la fecha no ha sido reparado y desde 2003 su situación empeoró a causa de un terremoto y hoy es considerado un peligro público debido a su deterioro.



http://www.listin.com.do/economia-and-negocios/2011/4/10/184247/Puerto-Plata-espera-el-muelle-turisticohttp://www.listin.com.do/economia-and-negocios/2011/4/10/184247/Puerto-Plata-espera-el-muelle-turistico









"Puerto Plata. De las semanas en que atracaban hasta cuatro cruceros en la costa de esta provincia, y generaban gran movimiento económico, solo queda el recuerdo, pues las condiciones del puerto no permiten estas actividades desde hace unos diez años; y ahora solo opera como muelle de carga.
Las seis mil personas que trabajan allí, representadas por el Comité Pro-Puerto de Puerto Plata, temen que en cualquier momento pueda colapsar, ya que aseguran lleva más de 20 años sin recibir mantenimiento.
Espero que se hayan empapado bien de la excursión al campo virtual sobre Puerto Plata, espera muelle.

Espero que su aprendizaje sea significativo para todos los pasajeros de este viaje virtual. Abróchense los cinturones, estén seguros de hablar de Puerto Plata, en Espera del Muelle, sin ningún tipo de problemática o miedo.  





A esto se suma el hecho de que las navieras han tenido que acudir a barcos más pequeños para mandar sus cargas, a diferencia de los que tenía, con capacidad de hasta 42 mil toneladas, pues el deterioro del puerto y los sedimentos que tiene en el fondo, no permiten la llegada de barcos grandes.

La reparación del muelle comercial y la construcción de uno turístico se ha quedado en papeles, pues pese a que el presidente Leonel Fernández emitió un decreto el pasado año, -que deroga el 568-06-, ordenando su inmediata intervención, aún no se ha hecho nada, y la población eleva su voz para pedir que alguien vaya en su auxilio.

Deterioro peligroso. José Polanco, presidente del Comité Pro-Puerto de Puerto Plata, entidad que agrupa más de cien organizaciones de todos los sectores, considera que la construcción de una terminal turística-comercial, sería la única vía hacia el desarrollo, no solamente de Puerto Plata, sino de toda una región, pues por aquí se traen cargas para las 14 provincias del Cibao.

Advierte que las condiciones físicas del muelle se encuentran muy deterioradas, ya sea por razones naturales o por la falta de mantenimiento, por lo que a parte de lo económico, representa un peligro público para las personas que allí trabajan. Dijo además que en los últimos 20 años solo han recibido promesas de los diferentes gobiernos.

“No queremos más decretos ni papeles, nosotros lo que necesitamos es voluntad política de este gobierno o del que venga. Nosotros hemos recibido mucho apoyo de la mayoría de funcionarios de Puerto Plata, pero falta la voluntad del gobierno central. Un funcionario no tiene la fuerza necesaria para autorizar una obra de esa envergadura”, expresó Polanco.

Pérdidas. De su lado, Luis Oscar Gilbert, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios y de Arrimo, explicó que debido al deterioro del puerto, los barcos que venían con 42 mil toneladas, las han reducido a 30 mil toneladas y a veces tocan fondo, y de seguir sin dársele mantenimiento el muelle podría colapsar el cualquier momento, pues la estructura ya tiene veinte pilotes carcomidos y se les ven las fibras de las varillas.

En tanto que Luis Oscar Gilbert, hijo, miembro de la referida entidad, asegura que a todos los barcos que entran al país se les cobra un impuesto de Seguridad y Desarrollo Portuario (SDP), supuestamente para dragar los muelles, pero estos recursos nunca se han usado para esos fines y en Puerto Plata siguen con el suyo inhabilitado.
Una salida para la economía
José Polanco,
Pte. CPPP

La única forma en que la costa norte puede salir de la crisis económica es con la construcción del muelle. Todos los sectores se beneficiarían directa o indirectamente del turismo de crucero. En una época nos visitaban tres o cuatro barcos a la semana y se notaba una fluidez económica”.
Luis Oscar Gilbert,
Pte. STPA

Nos reunimos con el presidente Leonel Fernández y le explicamos la condición en que se encuentra el puerto de Puerto Plata y nos dijo que ya le queda poco tiempo y que ya no tiene tiempo para eso, que lo único que puede hacer es trabajar con el dragado el puerto”.
Luis Oscar Gilbert, h
Miembro CPPP

El presidente dice que va a buscar recursos para dragar el muelle, pero los recursos están ahí. Hay un cobro que le hace Seguridad y Desarrollo Portuario (SDP) a todos los barcos que pasan de cuatrocientas toneladas en adelante que entran al país, con eso se podría dragar”.




Recuperar el esplendor económico de Puerto Plata pareciera depender de la construcción de la terminal marítima. Esto es lo que afirman los principales dirigentes del Comité Pro Puerto de Puerto Plata (CPPPP).
Organizaciones de distintos sectores de la sociedad, integradas en el CPPPP, presidido por José Polanco, aunaron sus voces en lo que consideran no una lucha sino un proyecto, en demanda de que se construya una terminal turística o lo que se conoce como un espigón.
Nelson Arredondo, Pablo Castillo, Renato Villanueva, María Jiménez y José Polanco, miembros del comité, explicaron a LISTÍN DIARIO que con el espigón, el turismo en Puerto Plata se desarrollará y la provincia superará el letargo económico que padece.
RecuperaciónMaría Jiménez, empresaria y agente de viajes desde 1971, expuso que la construcción del espigón redundaría en beneficios económicos para la ciudad y cuya inversión se recuperaría en dos años. Dijo que no se ha construido por la falta de voluntad política. “Aparentemente el presidente no tiene interés en construir el espigón”.
Recuerda que en la época de oro había en Puerto Plata 543 restaurantes y que, según las estadísticas del Banco Central, cada pasajero de un crucero gastaba 75 dólares en tiendas.
Jiménez aseguró que el turismo de cruceros dinamiza la economía y que es “la mejor repartida”. A su tender, Puerto Plata es un pueblo que lo tiene todo, desde playas, cascadas, montaña, teleférico y una serie de recursos que la hacen ideal para hacer turismo.
La organización también ha demandado la construcción de la carretera a cuatro carriles de Navarrete-Puerto Plata.
La ciudad cuenta con dos terminales marítimas, una es comercial y la otra conocida como el Muelle Viejo, donde descargaban miles de pasajeros que llegaban en cruceros.
En ese lugar se encuentran los pescadores y es considerado un peligro público ya que transitar en el espigón es riesgoso.
Los representantes del Comité afirmaron que ya están cansados de promesas y que no abandonarán hasta que se vea cumplido su objetivo de lograr un nuevo muelle.
LA RESPUESTA DEL MINISTERIO
CÉSAR DE LOS SANTOS:
Respecto a la respuesta del Ministerio de Turismo, el Consejo Pro Propuerto de Puerto Plata tiene la versión de César José de los Santos, viceministro, quien afirmó que la construcción del puerto no es el primer paso.
El funcionario aseguró que los puertos son construidos por el sector privado y que en ese sentido el gobierno siempre ha estado interesado en ceder una concesión a la empresa que tenga interés en llevar a cabo el proyecto.
Informó que el Ministerio de Turismo convocó a una reunión con las asociaciones de líneas de cruceros de todo el Caribe, la cual fue celebrada en diciembre de 2010. A la cita asistió el 90% de la industria turística de cruceros. “Ellos no plantearon el puerto como el inconveniente principal para operar en Puerto Plata, además, los cruceros no se fueron por las condiciones del puerto”, afirmó de los Santos.
Según el viceministro, contrario a lo que se cree que el puerto es vital para que el turismo de crucero se repunte, señaló que los empresarios extranjeros dijeron que lo más importante y lo primordial es que se corrijan todos los problemas que ellos encuentran en Puerto Plata".

Sugerencias o preguntas escriban al correo electrónico deliassandoval@gmail.com.